Visita 3

GUNAS Y CRECIMIENTO ESPIRITUAL

        Después de que llegamos a la casa y merendamos, tuvimos otra conversación interesante:
        —Examinemos —empezó Vladimir— qué debe aprender una persona bastante desarrollada intelectual y éticamente para alcanzar la totalidad de la Perfección.
        »Ella o él debe llegar a ser un alma realmente grande —en su tamaño— y saber unirse con el Creador. Es más, debe aprender a vivir en esta Unión. Y más aún, debe aprender a salir de la Morada del Primordial y a dirigirse hacia la Creación para ayudar cabalmente a los seres encarnados. Esto último es lo que corona la totalidad de Autorrealización.
        »Un ejemplo claro de esta facultad nos muestra ahora Sathya Sai. ¡Siendo encarnado, Él ayuda fácilmente a los buscadores espirituales que se encuentran a una distancia de miles de kilómetros de Su cuerpo! Y antes de Él, lo mismo hacía Babaji de Haidakhan.
        »Para acercarse a este nivel más alto del desarrollo, el practicante debe aprender a vivir constantemente en la sutileza del Creador y de los Espíritus Santos Que emanan de Su Morada.
        »Y con el fin de prepararse para entrar en ésta, uno puede aprender a unirse preliminarmente con los Maestros Divinos específicos o Espíritus Santos. El desarrollo subsiguiente en esta dirección debe dar la facultad de convertirse en un “Sol de Dios” y luego en dos o, incluso, en cuatro “Soles de Dios” simultáneamente. Esto, a su vez, permite finalizar el proceso de la divinización de la materia del propio cuerpo y también, lo que es mucho más importante, da la posibilidad de entrar en la Morada del Creador. Pues, tal entrada puede ser realizada más fácilmente entre dos “Soles de Dios”.
        »A propósito, quiero destacar que nadie puede dominar lo mencionado sólo a voluntad e independientemente. No. La única manera de alcanzarlo es recurrir a la ayuda de los Espíritus Santos concretos.
        »Y todo lo que debe preceder a estas etapas del perfeccionamiento, ya lo has estudiado y lo tienes claro. Son dos cosas: la incapacidad de permanecer en los estados groseros y el crecimiento gradual cuantitativo de la conciencia.
        »¡Estoy muy contento con tu progreso! Pero es necesario que comprendas que mi tarea era y será, primero, mostrarte las técnicas meditativas que permiten realizar todo esto y, segundo, ayudarte a evitar los posibles errores y indicarte aquellos que cometes. El resto lo haces tú misma. Esto incluye los entrenamientos meditativos y el autocontrol de tus estados emocionales. Pues, nuestras emociones son estados de nosotros (como conciencias). ¡Las emociones son exactamente los estados de la conciencia, y no la expresión de la cara o los procesos eléctricos en el cerebro! ¡Éstos últimos no son nada más que los reflejos externos o efectos de las emociones!
        »Además, es necesario aprender a interactuar correctamente (es decir, impecablemente) con otras personas basándose en la comprensión de su nivel de desarrollo tanto ontogénico como psicogenético y en el análisis de las cualidades virtuosas y viciosas que ellas han desarrollado.
        »Adicionalmente, debemos aprender a vivir recordando constantemente que Dios (representado por los Espíritus Santos) participa en cada situación en la que nos encontramos. Y todas estas situaciones son educativas para cada uno de nosotros.
        »A veces es posible ver a los adultos con corazones espirituales ya desarrollados dentro de sus cuerpos. Normalmente, son las mujeres que han estado en un matrimonio feliz y armonioso, acompañado con la maternidad.
        »Sí, es una ventaja importante de las mujeres sobre los varones: en un cuerpo femenino, con sus zonas erógenas y hormones correspondientes, es más fácil aprender a experimentar las emociones de amor.
        »Y rara vez es posible encontrar un varón anahatico. La mayoría de los que tienen un anahata desarrollado lo habían hecho en sus encarnaciones pasadas, posiblemente, en cuerpos femeninos, o estudiaban especialmente en las escuelas espirituales apropiadas o en grupos dirigidos por psicólogos.
        »Recuerdo un caso interesante. En cierto tiempo, regalé —a través de un amigo común— uno de mis primeros libros al presidente Yeltsin. En aquel libro —por primera vez en nuestro país— fueron descritos los chakras con sus funciones y los métodos del trabajo con éstos. Yeltsin, a juzgar por las consecuencias de este acto, pasó mi regalo a los psicólogos del Kremlin y ellos lo aceptaron. Y después yo pude observar los resultados de la aplicación de estas técnicas en Yeltsin mismo y en otros dos presidentes. A Yeltsin ellos le enseñaron a usar el bloque de los tres chakras bajos (hara) y esto le dio el poder personal que habíamos podido observar en sus discursos antes de que él se diera a la bebida. A los otros dos presidentes les enseñaron a mirar y a hablar desde el chakra anahata y esto fue lo que les hizo parecer tan cordiales.
        »Con todo, por más que sea importante el desarrollo del corazón espiritual en la evolución de cada alma, sólo esto no es suficiente para alcanzar la Perfección evolutiva. Pues, además, es necesario tener desarrollados el componente intelectual y el componente ético del desarrollo. ¿Qué es lo más importante en el primero? Es la facultad de discernir entre la verdad y la falsedad. ¿Y qué es lo más importante en el segundo? Son la capacidad de dar sinceramente en vez de jalar hacia uno mismo, la capacidad de perdonar fácilmente el mal cometido por otras personas contra mí, la dedicación de la propia vida al bien de los demás y no al propio bien y así sucesivamente.
        »También quiero llamar tu atención —continuó después de una pausa Vladimir— sobre un episodio histórico que no pudo comprender casi ninguna persona. Estoy hablando de las palabras de Jesús que Él dijo a Sus discípulos despidiéndose de ellos y preparándose para el Calvario. Él entonces les explicaba que les abandonaría corporalmente, pero se quedaría como Conciencia. Y estaría siempre con ellos ayudándoles. Y que ellos, meditando, Lo experimenten incluso durante cada comida recibiéndole adentro (como Conciencia Divina) junto con el alimento y la bebida.
        »Posteriormente, estas palabras de Jesús no podrían ser comprendidas por aquellas personas que viven sólo dentro de sus cuerpos materiales, que están atadas firmemente a éstos y se identifican con éstos. Para tales personas, Dios es solamente un hombrecito que vuela.
        »¡Pero, en realidad, Dios es el Océano Infinito y Universal de la Conciencia! ¡Y Aquel Que alcanzó la Divinidad (en esta encarnación o antes) es también inmenso según su tamaño! ¡Y Él o Ella tiene la libertad de trasladarse a cualquier lugar en el espacio multidimensional independientemente de la localización de Su cuerpo!
        »¡Y puede “alimentar” Consigo Mismo o Misma a muchas almas que aspiran a conocerle!
        »De esta manera, entre otras, Jesús y los demás Maestros Divinos nos pueden ayudar, aunque debemos tener en cuenta que obtendremos el beneficio verdadero de tal ayuda siempre y cuando nosotros mismos hagamos los esfuerzos correspondientes en pos de nuestro autoperfeccionamiento.
        »¿En qué consisten estos esfuerzos? En tratar de sintonizarse (como conciencia) con la Conciencia del Representante del Creador y en acostumbrarse gradualmente a Su estado. Lo conoces muy bien debido a tu comunicación personal con Jesús y con otros Maestros Divinos en Sus zonas de trabajo.
        »A propósito, algunos de los discípulos personales de Jesús, sobre los cuales sabemos del Nuevo Testamento, realmente alcanzaron la Divinidad gracias a la ayuda de Jesús y a Sus propios esfuerzos. Nosotros te Los hemos presentado en los sitios de poder correspondientes. Y sobre Sus relaciones con Jesús, durante Su vida terrenal y después de ésta, se puede leer en nuestro libro Obras clásicas de la filosofía espiritual y la actualidad.
        »Por otra parte, ahora mismo cada persona puede contar con la ayuda de los Maestros Divinos, aunque, como ya lo dije, debe también hacer los esfuerzos necesarios de su parte para transformarse de acuerdo con las recomendaciones de Dios. Y estas recomendaciones hay que saberlas.
        »Una de las paradojas, sin embargo, consiste en que la mayoría de las personas no construye sus vidas sobre las Enseñanzas de Dios, sino sobre las “recomendaciones” (o, mejor dicho, exigencias) de los “pastores” de unas u otras sectas religiosas.
        »Y cómo la gente incapaz de comprender a Jesús puede interpretar Sus palabras, tú ya sabes muy bien. Por ejemplo, ellos empezaron a creer que era posible convertir realmente el pan y el vino materiales en la carne y sangre de Jesús con la ayuda de oraciones especiales y conjuros.
        »Recuerdo que hace mucho tiempo un sacerdote ortodoxo joven me juraba que, a pesar de que otras personas consideraban tal transformación solamente como un símbolo, ¡él realmente creía que comía la carne y bebía la sangre del cuerpo de Jesús!
        »¿Tienen algún valor positivo los rituales (sacramentos) de la comunión practicados en las iglesias católica y ortodoxa? ¿Ayudan estos rituales realmente a los seguidores de estas tradiciones religiosas?
        »A mí personalmente éstos sí me ayudaron y lo describí en mi libro autobiográfico “Cómo conocer a Dios”. Yo, en aquel entonces, simplemente me separaba del primitivismo ateo y Jesús estimulaba aquellos pequeños pasos míos en la dirección correcta con los estados extáticos que surgían durante las comuniones.
        »Sin embargo, para otras personas éstas pueden convertirse en una “trampa” si ellas se dejan convencer de que no necesitan ningún esfuerzo para el autoperfeccionamiento y que sólo necesitan observar ciertos rituales “de salvación” con el fin de ser “salvadas” por Dios.
        Nos quedamos callados por mucho tiempo. Yo recordaba mis sensaciones de los Abrazos de Jesús, de la Unión con Él. Y luego comencé a experimentar mis dimensiones reales del alma o conciencia. Sí, todo lo que dijo Vladimir fue comprobado por mi propia experiencia. Al comienzo, yo vivía en esta encarnación solamente como un cuerpo material corroído simultáneamente por varias enfermedades. Mi atención estaba centrada en… los gatos. Amando a éstos, yo buscaba satisfacer mi necesidad del amor verdadero. Vladimir tenía toda la razón cuando una vez me asombró con su afirmación de que yo estaba uniéndome en amor con los gatos en vez de Dios.
        Después en mi vida aparecieron los libros de Vladimir, una luz en el reino de la oscuridad. Luego, Vladimir mismo. Y él me ayudó a recordar que yo no era un cuerpo, sino una conciencia, y a resistir al ataque de aquellas horribles enfermedades. Ahora no quiero ni recordar sus nombres. Y solamente mi vista todavía no se ha recuperado completamente.
        ¡Todo mi aprendizaje actual se me ha dado muy fácil y alegremente! Y Vladimir dio una explicación convincente e ilustrativa para esto: la experiencia de la encarnación anterior. ¿Por qué usé la palabra ilustrativa? Porque Vladimir me dio exactamente la posibilidad de ver todo eso.
        Pregunté:
        —¿Cuál es la razón por la que muchas personas tienen una actitud tan hostil hacia las palabras de la verdad? ¿Cuál es su motivo? ¿Por qué actúan así?
        —Entre las personas encarnadas de cada país, hay muchas almas muy jóvenes. Son muy pequeñas todavía y sus horizontes también son muy estrechos, como los de los niños. Por lo tanto, ellas no pueden abarcar el conocimiento sobre lo Grande, sobre lo Grandioso ni con la conciencia ni con la mente. Algunas de estas personas tienden a declarar falso el verdadero conocimiento sobre Dios y sobre el Camino hacia Él. Ellas todavía no son capaces de pensar a una escala universal. Son tan pequeñas que se sienten indefensas ante el ambiente que les asusta y, por lo tanto, es más fácil para ellas buscar la protección de los líderes encarnados, fuertes y bien tangibles. Lamentablemente, éstos últimos a menudo resultan ser portadores de cualidades diabólicas. De esta manera se forman bandas criminales, partidos políticos misantrópicos y sectas religiosas, llamadas destructivas, es decir, aquellas que destruyen las almas causando daño a la salud de sus seguidores. Y allí donde hay una banda o secta comienzan a funcionar entre sus seguidores las leyes psíquicas, designadas con el término “efecto de muchedumbre”. Este efecto se manifiesta, entre otras cosas, en las siguientes sensaciones: “¡Somos muchos, por lo tanto, tenemos la razón!”, “¡Somos el poder!”… En este caso, la sensación de la responsabilidad personal por los propios actos desaparece siendo sustituida por la “responsabilidad colectiva”, y la persona pierde el miedo, obteniendo, en cambio, la sensación del propio heroísmo.
        »Uno de los esquemas de la psicotipificación de las personas, es decir, de su distinción de acuerdo con las cualidades del alma que ellas tienen, es el esquema de las gunas.
        »Así, existe la guna tamas que incluye a las personas poco desarrolladas, estúpidas y (a menudo) malvadas.
        »También existe la guna sattva que incluye a las personas del paraíso, quienes se han transformado en amor tierno y viven sin egoísmo e interés personal. Desde este estado es muy fácil subir a los escalones en los cuales es posible obtener la cualidades Divinas, pero se lo puede hacer solamente con la ayuda de los métodos del buddhi yoga.
        »Entre la guna tamas y sattva existe un escalón intermedio llamado guna rajas.
        »También podemos señalar dos escalones más, superiores al sattva: el escalón de aquellos que están obteniendo la Divinidad y el escalón de aquellos que ya la obtuvieron. En total, cinco.
        »Cabe mencionar que una persona tiene derecho y posibilidad para desplazarse a lo largo de la escala de las gunas tanto en una dirección como en la otra.
        »Con todo, tú has preguntado otra cosa: ¿por qué las personas poseen las cualidades del alma, positivas y negativas, tan diferentes?
        »Debemos ver la causa en la ignorancia filosófico-religiosa que predomina en la Tierra. ¡La gente olvida o tergiversa las Enseñanzas de Dios! ¡Las grandes masas humanas no entienden qué es lo bueno y qué lo malo! ¡Aquello que Dios considera como un crimen, como lo que acerca a las personas al infierno, a este “basurero” de la Evolución, las almas jóvenes, dirigidas por los pastores falsos, lo consideran “sagrado”, “agradable para Dios”! Y solamente unos pocos encuentran la dirección correcta.
        »¿Cuál es la conclusión? La conclusión consiste en que es necesario introducir en la mentalidad de las personas, empezando ya desde la edad escolar, la comprensión correcta de las siguientes cuestiones: para qué vivimos en la Tierra, qué es Dios, cómo deben ser nuestras relaciones con Él, qué es la evolución de las conciencias individuales, cómo debemos tratar de llegar a ser para vivir en armonía con la Evolución de la Conciencia Universal o, más específicamente, qué cualidades del alma debemos desarrollar y a cuáles debemos renunciar. A propósito, ¿para qué debemos renunciar a éstas? ¡Para limpiar nuestros propios destinos!
        »La enumeración de las cualidades tamasicas y sattvicas, tú la conoces muy bien, porque hemos examinado este tema, repetidas veces y desde diferentes ángulos, en muchos de nuestros libros.
        »A propósito, ¿Quién de los Maestros Divinos conocidos por nosotros habló de este tema lo más completamente posible, con la particularidad de que Sus declaraciones llegaron a ser patrimonio de nuestros contemporáneos? Sin duda, es Sathya Sai. Muchos preceptos valiosísimos acerca de este tema también nos dejó Jesús. Añadimos a Krishna, Lao Tsé, Gautama Buda, Babaji de Haidakhan… Se puede leer todo esto en nuestro libro ya mencionado Obras Clásicas.
        »Si empezamos a buscar —continuó su pensamiento Vladimir— ejemplos para el tema de las gunas, podemos encontrarlos en abundancia en la esfera de las relaciones sexuales. Examinemos esto con respecto a ambos sexos.
        »Comencemos con el sexo masculino. Veamos que cada macho de la especie humana tiene, desde cierta edad, el interés sexual en las relaciones con las mujeres que se manifiesta en el deseo de alcanzar el orgasmo combinado con la eyaculación.
        »Los varones de la guna tamas están dispuestos a lograr este objetivo a cualquier precio, incluso haciendo promesas deliberadamente falsas o cometiendo violaciones y hasta el asesinato, para luego tener relaciones sexuales, por lo menos, con un cadáver. Claro está que tales machos nunca piensan ni se preocupan de complacer a la mujer, ni de minimizar el dolor durante la desfloración, ni de llevarla al orgasmo, ni de evitar el embarazo indeseado de su pareja. ¡Pues, tales machos se preocupan sólo de ellos mismos!
        »¡El sexo para los representantes de la guna tamas no es de ningún modo una expresión y manifestación del amor! Tales monstruos pueden copularse experimentando las emociones del odio y causando intencionalmente sufrimientos a sus víctimas e incluso matándolas sádicamente después de satisfacer su propia lujuria.
        »A propósito, el lenguaje obsceno, típico de esta guna, demuestra una actitud no sattvica hacia el aspecto sexual del amor y hacia las personas en general también.
        »En cambio, un varón que ha empezado a crecer espiritualmente toma en cuenta los intereses de otras personas incluso en las relaciones sexuales. Y él trata de no hacer ningún daño a su amada, sino, al contrario, complacerla al máximo. Tal varón aspira a estudiar la psicología sexual femenina y las zonas erógenas de su amada. Él ya sabe que para una mujer es más favorable recibir sus caricias durante largo tiempo tanto antes del coito como después de éste. Y él es constantemente sensible a las sensaciones de ella y está dispuesto a corregir inmediatamente su conducta de acuerdo con los deseos de ella expresados e incluso no expresados en voz alta.
        »Una persona de sattva nunca insistirá en el sexo, sino que esperará hasta que la disposición y el deseo sean mutuos.
        »Algunos de los varones llegan a conocer tales particularidades del aspecto sexual del amor más temprano, otros, más tarde.
        »¡Y debemos entender que habría mucho menos desgracias humanas si sobre este tema —exactamente desde este ángulo— empezaran a conversar con los jóvenes ya durante los años escolares!
        »¡Además, con los escolares es necesario conversar sobre los fundamentos de la filosofía religiosa! ¡Pero hay que hacerlo no en el nivel de los cuentos sobre Adán y Eva, sino a la luz del conocimiento sobre la Evolución de la Conciencia Universal! ¡Pues, solamente a partir de este conocimiento fundamental, es posible explicar de una manera lógica y, por lo tanto, comprensible cómo nosotros debemos llegar a ser según el Plan de nuestro Creador!
        »También podemos evaluar según las gunas las cualidades de las representantes del sexo femenino.
        »Las mujeres de la guna tamas son egoístas. Apenas su compañero hace algo mal, inmediatamente se convierte en el objeto de su desprecio, de sus burlas y de su odio manifestado en diferentes formas.
        »¡Es sorprendente, pero en realidad existen las mujeres que se involucran voluntariamente en relaciones sexuales durante las cuales sienten odio hacia sus compañeros!
        »Una mujer éticamente adecuada, en cambio, perdonará los errores y —con tacto y amor— ayudará a deshacerse de éstos para no repetirlos en el futuro. Ella, entre otras cosas, enseñará a su amado cómo ambos pueden alcanzar la armonía mutua, ya que un varón no tiene una idea innata sobre las peculiaridades de la sexualidad femenina. Él obtiene este conocimiento solamente de su propia experiencia sexual o de otras personas.
        »Aquí está un ejemplo vivo: las nalgas de casi todos los varones son poco erógenas a distinción de las mismas partes del cuerpo de las mujeres. Si una mujer empieza de pronto a acariciar las nalgas de su amado, esto solamente provocará la perplejidad y la protesta (expresada en una u otra forma) de parte de su amigo.
        »Debido a esto, cada varón al principio piensa que el mismo rechazo recibirá él como respuesta a las caricias de las nalgas femeninas.
        »Sin embargo, en realidad, es todo lo opuesto. Las caricias suaves de la piel en estos lugares de los cuerpos femeninos producen unas sensaciones e impresiones vivas de ternura (claro está si esto se hace en un ambiente íntimo adecuado).
        »Menciono también que los celos son una de las manifestación de la guna tamas en los representantes de ambos sexos. ¿Por qué? Estoy seguro de que no tiene sentido explicarlo en detalle separadamente del conocimiento íntegro sobre las leyes y los principios del crecimiento espiritual.
        »También sería interesante plantear la siguiente pregunta: ¿cuál guna predomina en nuestro país? La respuesta, creo que, es muy simple: es el tamas con su borrachera, con otras narcomanías, con la violencia de los unos sobre los otros, con la preponderancia de las emociones de irritación crónica, de odio, de envidia, de avidez y de otras manifestaciones del egocentrismo total de la mayoría de las personas.
        »Los niños que nacen y crecen en tal ambiente asimilan de sus padre los mismos hábitos de vida. Y si no encuentran una alternativa y no aprenden a llevar un estilo de vida libre de vicios, “enriquecerán” con ellos mismos el infierno siguiendo a sus educadores.
        »¡Las fábulas que dicen que si “creemos correctamente en Dios”, entonces seremos “salvos”, no son nada más que el “opio” para el pueblo, como una vez se expresó muy ciertamente Vladímir Uliánov-Lenin!
        »¡Pues, Dios no necesita que nosotros simplemente “creamos”, sino que nos perfeccionemos de acuerdo con Sus Enseñanzas! ¡Y debemos dedicar a esto cada día y cada hora de nuestras vidas en la Tierra, vidas dadas a nosotros por Dios para nuestro autoperfeccionamiento!
        »Con todo, también es importante entender que no debemos empezar con el monacato, sino con ordenarnos, por lo menos relativamente, en la actividad laboral, en el aspecto familiar y en otros aspectos de la vida social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario